El vidrio es un elemento muy común en nuestras vidas y en nuestras casas, y es que tiene múltiples beneficios, y esto lo saben muchísimos productores, por eso es un material muy usado en el envasado de productos, especialmente en los alimentos y bebidas. Aun así, no es el material más usado en los envases y menos en los alimentos, que es el plástico.
El mercado de los envases de plástico lleva años en crecimiento, aunque ahora gracias a una visión más enfocada a la protección del planeta y del aumento de precios ha reducido el ritmo de crecimiento. Es verdad que el plástico tiene numerosos beneficios para los envasadores y los clientes, pero todos tenemos que hacer un cambio en nuestra mente y pensar más en un futuro, no tan lejano.
Una alternativa a los envases de plástico son los envases de vidrio, una alternativa de hace años que nunca se ha priorizado debido a alternativas menos costosas. Fue en el siglo XVII cuando se fabricaron las primeras botellas de vidrio y tarros de conserva. Mientras que los envases de plástico aparecieron el siglo pasado y por unas circunstancias concretas han crecido muchísimo más que el vidrio.
Propiedades de los envases de vidrio:
Las botellas, botes y tarros de vidrio destacan por unas propiedades como la circularidad. Un material 100% reciclable e infinitas veces. De una botella se puede fabricar otra con las mismas propiedades y características.
También son más naturales, para su creación no hacer falta refinar ninguna substancia del subsuelo, sus principales componentes provienen de la naturaleza: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
Se trata de un material inerte, es decir, no interactúa ni física ni químicamente con el entorno ni con el contenido, no afecta al olor, color ni sabor de los alimentos o bebidas de su interior.
Además, destaca por ser sostenible. Dependiendo de su tipología, los envases de cristal admiten la incorporación de hasta un 90% de calcín (vidrio reciclado) lo que evita la extracción de materia prima de la naturaleza.
Y finalmente, con una limpieza adecuada, es reutilizable, especialmente en la hostelería y restauración en el caso de las botellas, lo que lleva a que no hace falta ni reciclarlo muchas veces.
Cuidar del planeta también está en vuestras manos, reciclar y reutilizar. Y sobre todo, escoger el vidrio por delante de otros materiales si es posible.